web analytics

Diseñar una control room

 

La tecnología 3D nos vuelve a servir como anillo al dedo ante el reto de diseñar una control room. O sala de control, castellanizando el término. Estos espacios informáticos suelen articularse alrededor de la operativa de una empresa. Desde sus metros cuadrados uno o varios operadores gestionan el flujo de datos, de manera que conforma el eje logístico de la marca. Suelen alimentarse de un CPD o centro de procesamiento de datos, donde se generan las conexiones y alimentación de la sala de control, así cómo los backups o servidores de almacenamiento. Enormes espacios convenientemente refrigerados donde se alinean racks o alojamientos en pila de equipos informáticos que componen el corazón de la organización. Los trataremos, por cercanía, en otra entrada. En ésta nos centraremos en estas control room o el cerebro de la empresa.

El mobiliario técnico especializado invade la sala, pues se suele dotar de mobiliario profesional a estos lugares donde la ergonomía, canalización y operatividad suponen ejes primordiales a la hora de ayudar en su cometido a técnicos y máquinas. Una sala bien diseñada, con correctos ángulos de visión, cableado oculto y accesible a la vez, puestos de trabajo cómodos y cualquier otro componente que influya positivamente en el desempeño de la labor del operario, potencia sin lugar a dudas el rendimiento del mismo. Igualmente que una óptima distribución y conectividad de los equipos informáticos, redunda en beneficio de tiempos y productividad. Por tanto hemos de saber leer todos estos condicionantes a la hora de diseñar una control room, de manera que videowalls, mobiliario técnico, sillas ergonómicas, suelo tecnico y hasta techo armstrong formen un conjunto armónico y funcional, capaz de sacar el máximo rendimiento al ancho, largo y profundo asignado a la sala.

Por último la iluminación juega un papel fundamental tanto en la recreación virtual, para resaltar volúmenes y conferir realismo a la escena, como en la situación real, ya que ha de conjugarse con la carga de horas de los técnicos frente a sistemas audiovisuales. Este aspecto que alguna que otra empresa deja pasar por alto o no le presta la atención que requiere, resulta fundamental. La vista, como el corazón o las piernas si se someten a un footing con trazas de maratón, acaba por ceder en su rendimiento bajo unas condiciones irregulares de luz. Ya se sabe que, a la postre, cualquier desgaste en los sentidos de un trabajor, repercute directamente en su rendimiento. Y nadie estamos por esa labor, ¿no es cierto?

 

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

TOP