web analytics

Integración 2D-3D

  La ermita del Collado (Berninches, Guadalajara)

Empezamos a explorar las posibilidades que nos ofrece incluir en una fotografia convencional, elementos 3D. Y de paso, hacemos una inmersión histórica. Hemos escogido una imagen de una ermita, la del Collado, situada en Berninches (Guadalajara), para someterla a una operación de lifting inverso. Esto es, pretendemos dejarla como siglos atrás, concretamente a finales del XVI, donde se cuenta que "tiene entre la casa y la hermita una torre de más de cinquenta pies de alto con un arco para una campana, que tiene para tañer á las horas, y en los cimientos de la Torre nace una raiz de yedra que toma todo el compás de la Torre en derredor…" Hace muchos años, siglos diría, que no queda rastro de esa torre que describen en tiempos de Felipe II; pero sí se mantiene, con una parte de dignidad y otra de reformas, el alzado de la ermita. Así es que tenemos el escenario perfecto para comenzar un proceso de simulación histórica, sirviendonos del 2D de la fotografía actual y el 3D digital que nos proveerá de los elementos antiguos a incluir.

Para ello abrimos nuestro programa 3D favorito, en este caso Cinema 4D, y colocamos la imagen como fondo de visor. Así tendremos una referencia a la hora de crear un cilindro -que es la forma primitiva adecuada- y editarlo y texturizarlo hasta hacerlo pasar por una solitaria torre. Ajustamos el punto de fuga al fondo de visor, situamos las luces atendiendo a la iluminación de la escena de la fotografía -con objeto de igualar intensidad y dirección de las sombras- y la llenamos en su mitad superior de hiedra como cuentan las crónicas ("… hasta medio de la Torre no tiene ramas, sí solamente la raigada de grueso de una vara de cañas, y de medio la Torre tiene ramas de grueso de un muslo de pierna de un hombre…") a través del plugin IVY GROW, capaz de generar hiedra alrededor de un objeto o parte escogida. Lanzamos el render. En .tga o .tiff, o cualquier sistema de archivo que nos guarde el canal alfa tan valioso para la composición en Adobe Photoshop.

Desde este programa insertamos ese archivo con canal de transparencia sobre la imagen real para trabajar la fotocomposición. Ajustamos posición, brillo, contraste, viramos el color al de la capa de la fotografía y, en fin, añadimos los ajustes que creamos necesarios para que resulte creíble la integración 2D-3D. En éste caso también he renderizado algo de hierba en primer plano, se le han acoplado unos tulipanes en 2D también y algunos árboles 3D en la parte derecha de la composición para simular ese aspecto más frondoso propio de siglos pasados. Elevamos el retoque fotográfico del conjunto para unificar formas, colores y tonos de la composición.

Es un proceso sencillo, rápido y muy gratificante para la vista. Os invito a este ejercicio de integración 2D-3D de simulación histórica con cualquier monumento o ruina de la que os sintais próximos. O simplemente os apetezca recrear. 

 

 

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

TOP