web analytics

Tetuán a rayas

Tetuán a rayas: el madroño se volvió palmera

Bajo este título se inaugura el jueves 15 del presente mes y año una exposición peculiar. Exótica. Agarrada a las raíces del norte de Marruecos, alimentada por miles y miles de personas cuya vida y obra transcurrió a ese lado del Estrecho. Arranca en la cosmopolita Tánger pero, en realidad, habla de otra ciudad hermana a pocas leguas de ella: Tetuán. Castiza tan de refilón, que dió el nombre por la cara a un barrio madrileño. No hubiera hecho falta que acamparan los triunfantes ejércitos de O´Donell que venían victoriosos de Tetouan para que aquellos campos de Amaniel se acabaran conociendo como "el barrio de Tetuán". Se le hubiera puesto esa misma placa con cualquier otra excusa. En cierto modo, fué una manera prematura de celebrar la gesta que aquél equipo del llamado Protectorado conseguiría décadas después: el ascenso a Primera División. El jugarse el cocido con el Barça de Kubala o el Madrid de Miguel Muñoz. Y con el Atleti de Ben Barek. Cuidao. Que de raza rojiblanca le vino al galgo. Al fin y al cabo, los del Metropolitano fueron sus padrinos. Y aún hoy el Mogreb Atlético Tetuán, herederos de aquellos, reivindican en sus colores y guiños su pasado colchonero.

Toda la fascinante historia que envuelve el nacimiento, ascenso, ocaso y desaparición del Atlético de Tetuán, puede contemplarse expuesta desde el día 15 de octubre al 6 de noviembre en el Instituto Cervantes de Tánger. Se disecciona a través de 15 paneles de 150×100 cmts, impresos en vinilo sobre forex y cuyo diseño ha corrido a cargo de Rander creativo. El juego de gráficos no ha supuesto mas que la culminación de un arduo y metódico trabajo de recopilación, escaneo, entrevistas y labor de búsqueda por parte de Miguel Ángel García, en nombre, santo y seña de Los 50. Asociación de atléticos refundados con la premisa de conservar los valores y tradiciones inherentes al Club Atlético de Madrid, además de potenciar su buen nombre e historia. Así, tirando de los hilos conductores de la Historia a través de un antiguo tan teniente como atlético, de apellido Villavicencio, han llegado hasta las rayas escondidas tras una hilera de palmeras. Dónde el azahar es un imperio que todo lo une y absorbe. Dónde las palomas dejan su pigmento blanco sobre los minaretes volados. Dónde las culturas se vuelcan y revuelcan. Allá, dónde no pudimos coger ni el sol ni el mar en un sólo panel. Pero sí a sus peloteros. Ese gremio que, cruzado el Estrecho, nos pareció entre genuino y heróico. Tetuán a rayas… ¿Les apetece oir su historia?

http://los50.es/los-50-llevan-a-marruecos-su-exposicion-tetuan-a-rayas-el-madrono-se-volvio-palmera/

http://www.mundodeportivo.com/futbol/atletico-madrid/20151007/202074974051/exposicion-rojiblanca-en-marruecos-el-madrono-se-volvio-palmera.html

http://www.eurosport.es/futbol/tetuan-a-rayas.-el-madrono-se-volvio-palmera_sto4946809/story.shtml

 

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

TOP