web analytics

5 reglas para crear un buen anuncio

cartel-festival-musica-sacra-cuenca

Cuando vemos un anuncio, seamos o no expertos en la materia, tendemos a hablar de un buen o un mal anuncio, según nuestras experiencias y/o conocimientos anteriores de calidad.

Existen gran cantidad de reglas, definidas por expertos en la materia, que podremos transgredir o no, en función de nuestras necesidades, aunque existen ciertos cánones que deberíamos tratar de respetar.

Estas son para nosotros, de entre las muchas existentes, las 10 reglas principales para un buen anuncio.

1. Sin decorados innecesarios

“El diseño es el método de juntar la forma y el contenido. El diseño es simple, por eso es tan complicado”

(Paul Rand).

Lo más importante de un anuncio, es sin lugar a dudas el mensaje que transmite. Si ese mensaje no es claro, y no llega al otro lado, habremos fracasado en nuestro diseño. Cuanto más complejo sea el diseño, más posibilidades hay de que el mensaje quede escondido.

2. Tipos y tamaños de fuente limitados

“El Diseño es un intermediario entre la información y el entendimiento.”
Hans Hoffman)

Tendemos a decorar en exceso, y los tipos y tamaños de las fuentes utilizados no son una excepción. La recomendación es utilizar sólo 2 tipos de fuentes, máximo 3. Muchas tipografías distintas, distorsionan y saturan el mensaje, incluso ocultándolo.

3. El color, rey de las emociones

“El diseño gráfico debe seducir, educar y, quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional”
(April Greiman)

La paleta de colores, su funcionamiento, cómo combinan entre ellos, la legibilidad del texto, y lo más importante, el significado que aportan al mensaje, dan para un master exclusivo.

La correcta elección de los colores, cargará del significado psicológico y emocional que necesitemos para cada mensaje. Esta elección, en general, debería alejarse de clichés en desuso que no hacen sino evitar que nos diferenciemos de nuestra competencia.

4. La magia del blanco

“Google tiene la funcionalidad de una navaja suiza muy complicada, pero la página principal es nuestra forma de acercarnos cuando está cerrada. Es simple, elegante, puedes guardarla en tu bolsillo, pero tiene esos grandiosos trucos cuando los necesitas”
(Marissa Mayer).

Un espacio vacío tiende a llamar mucho más la atención, porque permite focalizar directamente sobre el mensaje que contiene. Una vez más aunque pueda parece redundante, si lo llenamos por completo, estaremos incrementando las probabilidades de que el mensaje principal quede escondido.

5. El diseño es para la audiencia

“Un error común que la gente hace cuando se trata de diseñar algo completamente infalible, es subestimar la ingenuidad de los tontos.”
(Douglas Adams)

El Diseñador Gráfico no es una excepción al resto de seres humanos. Hay un alto porcentaje de egocéntrico y con muy baja capacidad de autocrítica. Ese es el comienzo de una carrera fallida.

No hay que olvidar, que no diseñamos para nosotros mismos. Diseñamos la imagen de una empresa, cuyo principal objetivo salvo que nos indiquen lo contrario, es ser lo más universal posible.

Otras

Existen un sinfín de reglas, que nos llevaría a alargar esta lista abrumadoramente: el equilibrio de contrastes, cientos de recomendaciones acerca de las tipografías, juegos de luces y sombras, simetrías, etcétera,

Todas ellas, tienen un denominador común, del que no debemos olvidarnos:

Mantén simple tu diseño para que tu mensaje llegue claro.

Si te ha gustado, no dejes de compartir y comentar.

Gracias por leernos

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

TOP