web analytics

Infoarquitectura de interiores

Hace ya algunos años, en esa época dorada y acongojada en la que te embarcas en una hipoteca inmobiliaria, quise tener una idea de la distribución de “mi” piso, sin saber en aquella época, que lo estaba diseñando tiene un nombre: Infoarquitectura de interiores. Una imagen que fuera más allá del convencional plano 2D de vista superior o de planta. Bueno, en realidad lo empecé a querer cuando descubrí que en la oficina del almacén donde trabajaba había un chaval que estaba en la misma fase hipotecaria que yo. Y que encima tenía un programilla mediante el cual podría hacerte unas vistas en perspectiva de “tu” casa, previo suministro de datos en tabiques y metros cuadrados. Una representación muy básica, esquemática, sin texturas, ni sombreados, ni efectos lumínicos… Pero eran finales del siglo XX. Y aquél tipo de la oficina me pareció lo más parecido a Merlín.

Hoy en día no hace falta decir lo que ha cambiado el guión. La imagen que encabeza el artículo sería impensable para entonces y, sólo aproximarla conllevaría tratarla con uno o varios superordenadores que tendrían que echar literalmente humo unas cuantas semanas para crear ese render. Me viene a la mente el video promocional delMoney for nothingde Dire Straits, en su tiempo una virguería digital de animación que consumió unos recursos económicos y técnicos bestiales y que a día de hoy podría realizarse con un notebook un poco potente. El caso es que vivimos una era que parece el no va más en 3D, pero que seguro que será obsoleta y eclipsada por tiempos futuros. 

La representación de espacios interiores no ha gozado en infografía de la popularidad y expansión propia de los renders de exteriores que tanto vimos, y aún vemos, en cartelón a pie de obra en la época dorada del ladrillazo, pero siempre ha conservado su función. Desempolvar los interiores de las tabiquerías, mostrandonos espacios y posiblidades tanto para el mueble como para la decoración. De hecho, de un tiempo a esta parte viene a suplir la función del llamado “piso piloto”. Esto es, el constructor ya no tiene que dejar un piso en “standby”, sino que muestra el interior de las edificaciones por medio de renders o video con paseo virtual. Con el plus añadido de poder cambiar sobre la marcha calidades de los materiales o representar condiciones lumínicas reales.

Seguiremos profundizando a través de nuevos desarrollos en este singular y apasionante apartado que nos reserva el 3D, titulado infoarquitectura: interiores.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

TOP