web analytics

Cinemagraph

cinemagraph_ojos-mujer-gato_Rander-creativo_500

 

 

 

 

 

 

La potencia de comunicación de una buena foto, es irrefutable. Sin embargo, la inquietud del creativo impulsa en ocasiones a ir un tanto más allá del método convencional. ¿Y si la animara?. Un poquito, al menos… Que conserve el primer vistazo de una fotografía en toda regla, para sorprender después al espectador con un leve toque de movimiento. Es lo que debieron de pensar los fotógrafos norteamericanos Kevin Burg y Jamie Beck cuando en 2011 comenzaron a popularizar este nuevo enfoque visual. Cinemagraph o cómo animar sutilmente una foto. 

Adobe Photoshop -qué hay de nuevo, viejo- se encargará por enésima vez de resolvernos la cuestión técnica, a base de una sucesión de mas o menos capas que recreen los distintos momentos de la escena. Para la nuestra hemos necesitado tres: la imagen tal cual (con ambas miradas al frente), una máscara de capa que contiene el ojo de la mujer y otra que incluye el ojo del gato. Activando el modedo de animación del programa, colocaremos cada una en la línea de tiempo, jugando con su metraje de modo que compongan en un par de segundos la animación de las pupilas. Se guardará como gif en bucle infinito y listo, tendremos nuestro cinemagraph completado.

Hemos comprobado que el tratamiento de la imagen no difiere de las técnicas empleadas en la elaboración de un gif animado, si bien entendemos que en la cinemagrafía o cinemagraph se esconde un rango de mayor altura artística. Mas que reflejar una gracieta, un momento simpático o una acción repetitiva sin mayores pretensiones, cuyos rangos ya cubrimos a través del gif animado; el cinemagraph busca sutileza, imaginación, creatividad y comunicación a través de la fotografía. Pretende dar un impulso a esa parte que nos puede parecer incompleta de la imagen estática, dinamizándola, potenciando su arte. Redoblando un vínculo, una complicidad incluso, como las dos miradas del ejemplo propùesto. La Red comienza a llenarse de preciosas muestras de cinemagraph, que podemos descubrir a base del buscador de turno. Os sorprenderán.

 

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

TOP