web analytics

Cómo crear un cartel de carnaval

Las fiestas de carnaval demandan un gran volumen de diseños para resolver sus presentaciones. La proliferación y calidad de este tipo de festejos a lo largo y ancho del territorio nacional consumen una serie de recursos gráficos interesantes para el diseñador. El sistema de elección suele basarse en el concurso, por lo que también es notable que el material y tiempo empleado en la ejecución de la obra es posible que no obtenga recompensa, si no es premiado el diseño. Sobre todo en concursos dónde es imprescindible mandar el cartel sobre soporte y por correo, condicionantes que ayudan a encarecer aún más la creación. De ahí que, en parte provocado por la crisis económica que afecta también (aunque algunos no se lo crean) al diseñador gráfico, éste busque soluciones menos costosas, como los concursos que validan las obras por correo electrónico. Algunos creemos que los ayuntamientos y corporaciones que mueven el árbol del carnaval poseen mayores recursos económicos que un freelance o un autónomo a la hora de afrontar las impresiones. Pero sólo lo creemos algunos…

Subrayada la reivindicación, nos arremangamos y metemos en la faena del título: cómo crear un cartel de carnaval. Un cartel de carnaval con el sello "rander", en nuestro caso. Y a la atención de la villa de Bilbao, por parecernos que nos ofrece un juego muy aprovechable. Obtenemos la base de la composición del mismo escudo municipal, para adaptarlo a la fisionomía de una careta típica de las fiestas. Provocamos una metamorfosis sui géneris, componiendo la parte derecha de la máscara con la pareja de leones en relieve, adaptados a las curvas, y la parte izquierda con el edificio totalmente en plano, sin adaptaciones. En la parte inferior compuesta por el puente, se enfatiza aún más esta duplicidad de efectos. Cerramos la careta con las ondas acuáticas que trabajamos en Adobe Photoshop con objeto de incorporarles ese efecto de salpicadura en sus bordes. Para acabar el trabajo 3D, renderizamos sobre la máscara un gorro de arlequín, al que desenfocaremos en Photoshop su tentáculo más avanzado y hacer así que no distraiga mucho la vista del elemento principal.

Renderizamos en Cinema 4D toda esta parte tridimensional con el canal alfa para tener un espacio "libre" tras la máscara y su agujero del ojo. Allí colocamos Photoshop mediante la cabeza de un león -signo futbolero bilbaíno-en toma frontal, adaptándola al resto de elementos. Descifrando las sombras recibidas. Fundiendo los bordes de la melena. Colocando esa pata delantera que sostiene el palo que a su vez sujeta la máscara. Jugando con los ajustes, niveles, brillos, contraste… Y la dotamos de una tipografía un tanto agresiva, al albur del carácter del felino. Porque uno de Bilbao, se deja la melena cómo quiere. Patxi.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

TOP