web analytics

Crear un cartel musical

Hoy proponemos crear un cartel musical. Nuestra banda de rock favorita va a grabar un CD en directo, acompañada de la Orquesta Filarmónica de… Toledo -no siempre van a ser Londres o Berlín- y vamos a entrar a concurso en el diseño del cartel. Tan sólo nos requieren el envío del archivo digital y podemos intentarlo; al fin y al cabo no tenemos gastos de impresión sobre soporte, embalaje y porte certificado del material. Vamos con ello.

La primera pieza del puzzle es el concepto. ¿Qué represento?. Bien, tenemos a una banda de rock alternando con una compañía de música clásica: dos conceptos bastante antagónicos, a priori.Una chupa de cuero frente a un esmoquin, un sonido distorsionado contra uno melódico, el desorden frente al orden… Todos serían conceptos válidos para crear una composición asimétrica. Incluso, fijándonos en los instrumentos, seremos capaces de establecer una simbiosis entre "primos". Así es que, simplificando escenarios, echamos mano de nuestra flamante biblioteca 3D y encontramos una mítica Fender Stratocaster que nos va a venir al pelo. Y en nuestra biblioteca de imágenes, una sensual violinista… ¡Eureka!. Colocando cómo fondo de imagen ésta útima en nuestro Cinema 4D, rotamos la vista de la guitarra hasta hacerla encajar perfectamente entre sus manos. Aproximamos luces a la escena con la intención de igualar iluminaciones 2D y 3D y…Render que te crió. Exportamos con canal alfa para conservar la transparencia y abrimos el Photoshop con objeto de pasar a la integración 2D/3D.

En esta fase nos serviremos de un trío de imágenes, las dos anteriores y una tercera qu sustituirá el rostro de la violinista por otro más indefinido. Más festivo. Y comprobamos que nos cuadra muy bien una imagen de máscara de carnaval. El arte final en Photoshop se va a generar ensamblando armónicamente la terna de distintos elementos. Hay que repasar muy bien recortes, difuminados, tonos, contrastes y demás variantes del material aportado para no dejar cabos sueltos. Combinaciones que sobresalgan bajo la falda. Calcetines cortos al subirsele los pantalones. Cagadas varias, que se suele decir. Finalmente llevaremos la vista del espectador, sin distracciones, sobre el epicentro de nuestra composición: el espacio que ocupa la parte gruesa de la guitarra-violín y la cara de nuestro personaje. El resto, tenderemos a difuminarlo sirviéndonos del desenfoque y la herramienta "dedo", con la que crearemos unas sutiles rasgaduras que amortiguarán la transición en la parte izquierda de la imagen.

Y, ya viendo la composición final, a mí se me ha pasado algo por alto a la hora de crear este cartel musical. Algo que hubiera contribuido a potenciar la imagen… 

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

TOP