web analytics

Renders

El render es a la existencia digital lo que la fotografía a la propia vida. Mediante los renders capturamos un momento o una secuencia de ellos dentro de nuestro mundo digital. También llamado acertadamente en término castellanizado "representación", viene efectivamente a representar en una salida 2D la vida tridimensional que hemos diseñado dentro de nuestro LCD de x pulgadas. Es el proceso mediante el cual el software interpreta la información interna de la escena -modelado, luces, texturas, capas, etc- para ofrecerla en una salida de imagen, bien desde programas nativos 3D u otro software de edición o postproducción de video. 
 
Se me cae una sonrisa cuando recuerdo aquél primer programa 3D con el que decidí pelearme. O decidieron las tendencias, mas bien. Cómo giraba aquellas geometrías sobre un plano, cómo veía adheridas sus texturas, la iluminación y sus sombras… Todo sobre un visor en perspectiva. ¿Y ya?, me preguntaba. ¡Pero bueno!, si yo he visto por ahí acabados realistas… hasta que descubrí el botón del render. ¡Qué manera de que todo aquél microcosmos del visor se vistiera de gala!. Después vendría la sensación de descubrir que, tocando la tecla adecuada, la animación de un sencillo cubo podía cobrar vida digital gracias a una sucesión de renders. Bueno, esto es la leche; ya verás cuando nos metamos en el siglo XXI…
 
Y aquí andamos. Con granjas de renders, donde nos imaginamos PCs cómo si fueran gallinas, formados en interminables filas y poniendo imágenes en lugar de huevos. Máquinas de estar por casa que emulan ya 16 núcleos y mirando con el rabillo del ojo la centena de gigas para clavarle a la RAM. El renderizado de las escenas trabaja mucho más rápido, a años luz de aquél sobre un Pentium III. Pero también es cierto que cuánto mejor máquina cae en nuestras manos, más la exprimimos. ¿Por qué no colocar un millón de arbolitos en lugar de centenas en esa escena ecuestre?. ¿Cómo tirará este bicho quintuplicando el número de partículas en aquella simulación?. ¿Cuántos personajes animados me aguantará en tiempos dignos de render para emular esa escena soñada que no entraba en mis 3 PCs anteriores?. Podríamos decir que la apuesta tecnológica in crescendo de las máquinas aleja los renders del minimalismo, para meterlos de lleno en el barroquismo. Al menos, nos van brindando esa posibilidad. Por si apetece servirse de ella.
 
 

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

TOP